Nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales

Las últimas tecnologías relacionadas con el tratamiento de aguas residuales nos traen toda una serie de mejoras que no dejan a nadie indiferente. Una de las compañías que se especializa en ello es H2agua, llevando mucho tiempo en el mercado, ofreicéndonos siempre garantía de la más alta calidad.

El ámbito relacionado con los tratamientos fisico-quimico del agua han evolucionado mucho, desde la propia floculación y coagulación del agua, hasta otros sistemas más avanzados.

Refiriéndonos al campo del tratamiento biológico, seguramente ya sepas que se empezó con los procesos de lodo activo eliminando el nitrógeno que tenía el carbono, y siguiendo el mismo procedimiento para la eliminación del fósforo. Sin embargo, en los años 90 se fueron investigando otros procesos de carácter anaeróbicos, con biorreactores de membranas, así como sistemas de biopelículas muy avanzados que se usaban tanto en un lecho fijo, como en un lecho móvil.

El principal objetivo de este tipo de tecnología es crear un tipo de pautas que se puedan seguir para optimizar siempre el diseño y la operación que se vaya a seguir.

Por lo general, existen dos protocolos básicos de actuación:

  1. Por un lado se llevan a cabo ensayos experimentales en lo que se conoce como un banco de pruebas.
  2. Por otra parte, se validan y se calibran los diferentes modelos matemáticos que se han confeccionado. Digamos que aquí es dónde realmente se pone a prueba lo que se ha pensado, para ver si funciona o no, para descartarlo, o bien para seguir perfeccionándolo.

Gracias a estos sistemas se consiguen tratar los residuos de la forma en la que cabría esperar.

Y, aunque hemos avanzado mucho en los últimos tiempos, los expertos aseguran que esto no es nada en comparación con lo que todavía está por llegar.